¿Cuántas veces por semana deberías bañarte según la ciencia?

La gente piensa que se está bañando por higiene o para estar más limpio, pero ¿será adecuado bañarse frecuentemente?

Y tú ¿cuántas veces a la semana te bañas? Quizás no quieras responder esta pregunta o estás orgulloso de hacerlo. Contrario a lo que comúnmente piensas o haces, bañarse seguido no sólo aumenta el riesgo de contraer problemas de salud, sino también despoja a tu piel de sus aceites naturales. Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Columbia.

Pero entonces, ¿está bien bañarse todos los días? Para Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas y autora del estudio, “la ducha se realiza principalmente por razones estéticas. La gente piensa que se está bañando por higiene o para estar más limpio, pero bacteriológicamente no es el caso”, declaró a la revista Time.

Bañarse con frecuencia cuando la piel está seca, especialmente a medida que se envejece, puede aumentar el riesgo de problemas de salud, debido a que se abren brechas para que los gérmenes causantes de una infección se deslicen, dijo Larson.

La experta no es la única que sostiene esta postura. También Brandon Mitchell, profesor asistente de dermatología en la Universidad George Washington, quien afirma que bañarse diario puede despojar a la piel de sus aceites naturales y alterar la población de bacterias que apoyan el sistema inmunitario.

Esto especialmente en el caso de los jabones antibacterianos, que como señala Larson en su investigación, no son mejores que los viejos productos de limpieza para reducir enfermedades infecciosas.

Ante esto, señala Mitchell, la frecuencia ideal de un baño es probablemente una o dos veces por semana, pues mientras se laven las manos y la ropa es posible que la salud no sufra efectos perjudiciales.

“Les digo a los pacientes que se bañan todos los días que no enjabonen todo el cuerpo”, sólo los glúteos e ingle, que son las áreas que producen secreciones de olor fuerte, afirmó Brandon Mitchell a la revista estadounidense.

En el caso del cabello, asegura que es probable que sólo se necesite enjabonar cada pocas semanas si éste está seco. Si se tiene caspa u otro problemas en el cuero cabelludo con un par de lavados a la semana será suficiente.

El Botiquin

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*