Consejo de promoción en Q. Roo, listo

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) realizó su primera sesión, en la cual se ratificó la estructura del organismo, el calendario de sesiones y un presupuesto de 220 millones de pesos, el cual es exactamente la misma cantidad asignada por el gobierno del estado a promoción turística para el año en curso.

Darío Flota Ocampo, titular del CPTQ, informó que a dicho presupuesto se sumarán 80 millones de pesos que asignó a la entidad el Consejo de Promoción Turística de México, además de que 220 millones son un presupuesto base que podrá incrementarse en función de nuevos proyectos de promoción que presenten los integrantes del consejo, con un tope máximo de 400 millones de pesos.

El funcionario dijo que el CPTQ nace sin deuda; es decir, que no hereda los pasivos de los tres fideicomisos de promoción turística (Oficina de Visitantes y Convenciones y fideicomisos de Promoción Turística de Riviera Maya y Gran Costa Maya) que existieron hasta antes de la creación de este nuevo organismo, los cuales arrastran una obligación cercana a 400 millones de pesos, pero a partir de este miércoles entraron en un proceso de extinción, el cual concluirá una vez que finiquiten sus respectivas deudas con proveedores.

Flota Ocampo explicó que en la sesión se nombró al finiquitador de estas obligaciones financieras, las cuales pasan a ser absorbidas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado.

En un comunicado oficial, el gobernador Carlos Joaquín González destacó que el CPTQ tendrá como objetivo coordinar todos los trabajos de promoción y acuerdos, con el fin de evitar duplicidad de esfuerzos y hacer eficiente el uso de los recursos para que los beneficios del turismo se reflejen en más y mejores empleos para la gente.

“El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo surge de la necesidad de crear un organismo que una los esfuerzos de promoción turística del estado, con oportunidades parejas para el norte y el sur, con la finalidad de mantener y optimizar la competitividad en esta materia a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

El mandatario quedó como presidente de la Junta Directiva del organismo.

REGULARIZACIÓN

Por otro lado, la administración municipal de Puerto Morelos avaló la regularización y entrega de títulos de propiedad a ocupantes de predios de las colonias irregulares La Fe y Tierra Nueva.

En conferencia de prensa, José Agustín Coello Cabrera, apoderado legal de la compañía Constructora Rural y Urbana del Sureste, informó que tras una negociación con los ocupantes de estas casi 10 hectáreas de terreno, el cual es propiedad de dicha empresa, acordaron vender a 860 pesos el metro cuadrado, para evitar el desalojo de las casi 500 familias que habitan estas colonias.

EL ECONOMISTA