Se reúnen en asamblea perredistas de Quintana Roo

Con la certeza de que fue un “error político” del PRD a nivel nacional el elegir al ex militante del PRI, Jose Luis “Chanito” Toledo, como candidato a presidente municipal de Cancún, militantes del partido en Quintana Roo iniciarán hoy asambleas para decidir si respaldan su candidatura y otras más que son “impuestas” o se mantienen al margen del proceso.

El descontento de diversas expresiones del perredismo va más allá de la sola designación de Toledo Medina, marcado por la cercana relación que, en el pasado, tuvo con el ex gobernador, Roberto Borge, quien lo impulsó como su sucesor.

La molestia abarca la exclusión de grupos y militantes de posiciones en otros municipios, como Tulum, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto, explicó la diputada federal, Ivanova Pool.

La decisión de ir con “Chanito” Toledo fue un error político de la diligencia nacional, porque nos rompe el discurso contra la corrupción y la impunidad”.

“No es una cuestión personal con José Luis Toledo. Entendemos que está mejor posicionado que otros candidatos, porque claro, Borge lo impulsó todo el tiempo para ser su sucesor y, prácticamente, hacían campaña juntos, incluso contra Carlos Joaquín“, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora afirmó que será “muy difícil salir a convencer a los compañeros del PRD a que salgan a pedir el voto por el mismo que representa lo que en el pasado combatimos”, resaltó.

La legisladora aclaró que el enojo se extiende hacia otros municipios y anticipó que habrá militantes que seguramente se alejen, lo cual “será capitalizado por otras fuerzas políticas, expresamente Morena”.

“Y no es solo el tema de “Chanito” en Cancún. Se designaron también para otros municipios, nombres de personas que no se conocen y que seguramente serán impugnados”, manifestó al precisar que muchos, entre ellos, Alonso Ventre, Esquivel Cruz o ella misma fueron “totalmente excluidos” de espacios.

No sabemos si eligieron a José Luis Toledo para favorecer a Mara Lezama, la virtual candidata de Morena, pero lo que sí te puedo decir es que el gobernador (Carlos Joaquín) mandó una encuesta a través del diputado Pereyra, y la petición de que Roger Cáceres quedara como suplente y no se respetó”.

“También se sugería respaldar a Emiliano, porque el nombre de ‘Chanito’ era un factor de riesgo por el tema de Borge, pero nada de eso se quiso escuchar. Incluso, el día de la designación nos negaron la palabra”, detalló.

Al respecto, informó que, a partir de hoy, se realizarán asambleas en diferentes municipios para consultar a la militancia si se apoyarán las candidaturas que “fueron impuestas” o no. “Si el resultado es no, se mantendrán al margen de la contienda”, precisó.

“En el caso de Benito Juárez (Cancún), nos preguntamos con qué calidad moral vamos a salir a pedir el voto por alguien que representa todo lo que combatimos y hasta lo que padecimos como partido durante la época de Borge”, subrayó.

Esta tarde en Cancún, el diputado con licencia, Emiliano Ramos, militante del PRD, y quien aspiraba a ser el candidato a la presidencia, encabezará una de las asambleas informativas que también se realizarán en Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

Entre las especulaciones que han surgido sobre los anuncios que hará Ramos Hernández, está que impugnará la designación de “Chanito” e incluso, que dejará el PRD.

Esta mañana, durante la presentación del equipo de campaña de la coalición “Por México al Frente” en el estado, el dirigente local del PRD, Jorge Aguilar Osorio, dijo que, tanto Ivanova Pool como Emiliano Ramos, ya estaban presuntamente negociando posiciones en Morena.

Durante el evento en que fue anunciado que Juan Carlos Pereyra será el coordinador de campaña en el estado del candidato presidencial del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, Aguilar Osorio llamó a la unidad y refrendó el apoyo a Toledo Medina, añadiendo que asumen la responsabilidad de impulsarlo.

Al respecto, Ivanova Pech rechazó que tenga pensado abandonar el partido y tras criticar fuertemente las declaraciones de Aguilar Osorio, aclaró que la oposición hacia “Chanito” Toledo no es por posiciones, “sino por congruencia”.

Apoyar a Chanito representa votar por la continuidad del borgismo en Cancún; no es un tema de posiciones, sino de congruencia. No pienso dejar el partido, pero tampoco vamos a apoyar lo que tanto nos dañó y dañó al estado”, sostuvo.

EL UNIVERSAL